Ballet

Ballet

Ballet

Temporada 2014

En 2014 se cumplen 10 años desde que Marcia Haydée –ex bailarina y musa de los coreógrafos más importantes del siglo XX, ex directora del Ballet de Stuttgart y coreógrafa– asumió la dirección artística del Ballet de Santiago. Su gestión ha estado marcada, entre otras cosas, por la consolidación de la compañía como el principal ballet de nuestro continente y por una importante ampliación del repertorio.

 

La Temporada de Ballet 2014 fue precisamente pensada como un homenaje a los coreógrafos que han sido fundamentales durante esta década, dándole espacio a obras de creadores de la talla de Ben Stevenson, Ivan Nagy, Maurice Béjart y John Cranko y de autores latinoamericanos como Isabel Croxatto, Eduardo Yedro, Demis Volpi.

 

Peer Gynt (1981), de Ben Stevenson abrirá el ciclo. Especialista en ballet romántico, junto a Marilyn Burr, Ivan Nagy creó la maravillosa coreografía de Giselle (1982) que también estará presente. Las celebraciones de la década de Marcia Haydée tendrán un capítulo especial con la primera edición del Festival de Coreógrafos, encuentro entre la danza clásica y la contemporánea. Tras su éxito arrollador el 2013, Zorba, el griego volverá a emocionar. Sumamos el estreno en Chile de El joven y la muerte (1946) y por otra parte, el lado cómico y narrativo del ballet llegará con una coreografía de uno de los grandes creadores del siglo XX: John Cranko, mentor de Haydée, y su obra La dama y el bufón (1954). Cerrará el ciclo un espectáculo especial para la familia en las vísperas de la Navidad y creado por Marcia Haydée: Coppelius, el mago (1992).