El Teatro

ESCUELA DE BALLET

El Teatro

ESCUELA DE BALLET

La Escuela de Ballet, fue fundada en 1960, por Irena Milovan, primera bailarina del BAM,  teniendo  como meta principal la formación de bailarines para integrar  el cuerpo de baile del Ballet de Santiago, basándose actualmente en los métodos de enseñanza de las Escuelas Inglesa y Vaganova.

Los  alumnos son  preparados para que  en  un futuro formen parte de una Compañía de Ballet profesional, como es el caso de algunos bailarines egresados de nuestra escuela, que forman parte del Ballet de Santiago, o de elencos de compañías internacionales, y otras nacionales, desempeñándose como cuerpo de baile o primeros bailarines.

Normalmente, la escuela  cuenta con un número aproximado de 300 alumnos, distribuidos entre libres y regulares, impartiendo a ellos clases de lunes a sábado. El grupo de los más pequeños de 6 a 9 años, se divide entre los niveles  Infantil, Pre-primario,  Primario y Pre-ballet, cuyas clases se imparten una vez a la semana. El aprendizaje en esta primera etapa tiene una duración de 4 años, y corresponde a la introducción  al estudio de la carrera  de Bailarín Profesional, la que comienza a los 10 años de edad y  se prolonga por  8 años de estudios.

La escuela tiene una activa participación en las producciones del Ballet de Santiago, Óperas y el Abono Infantil, dándoles a nuestros alumnos la oportunidad de experimentar en todo sentido la que en un futuro será su profesión.

EXTENSION

Cabe destacar nuestra labor de difusión a estudiantes y público en general  en las regiones a través de las “Escuelas Adjuntas”  (proyecto creado en 2002)  apoyando en el quehacer académico y artístico a los profesores residentes, impartiendo clases magistrales al alumnado y, a la vez, captando en calidad de alumnos becados nuevos talentos. En el convenio de Escuelas Adjuntas, han participado las Escuela de Ballet de Puerto Varas, Antofagasta, Osorno, Escuela Brasilia de Padre Hurtado, Curanilahue y en la actualidad, la Escuela de Ballet Municipal de Cabildo.

Durante los períodos de verano, la escuela realiza seminarios que cuentan con la asistencia de profesores de Ballet del  norte y  sur del país. Al mismo tiempo acoge a aproximadamente 120 alumnos con y sin conocimiento, dándoles la oportunidad de tomar diferentes ramos y poder ampliar sus conocimientos.

Teatro Municipal