Alejandra Urrutia asume como Directora Titular de la Orquesta de Cámara

[Noticias] La destacada directora chilena sucederá a Sergio Prieto y tendrá la misión de liderar el proyecto artístico de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y de acompañar la formación que experimentan los jóvenes músicos que integran la agrupación.

Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es una agrupación que complementa el proceso de aprendizaje de jóvenes músicos permitiéndoles ganar experiencia en lo musical y escénico a través de una intensa programación que desarrolla cada temporada en Santiago y regiones. Desde junio de 2018, Alejandra Urrutia es la nueva directora titular de esta orquesta patrocinada por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

"La Orquesta es realmente una joya, el nivel que tienen es realmente admirable. Tienen todas las herramientas para ser una tremenda Orquesta”, comenta la artista penquista, quien sucede en la batuta a Sergio Prieto, destacado violinista y director que lideró el conjunto por casi 20 años. Bajo la rigurosa gestión del artista se formaron varias generaciones de instrumentistas de cuerdas, quienes representaron al Municipal de Santiago en todo Chile −llegando incluso a Isla de Pascua− en una valiosa difusión de la música, tanto en conciertos como en actividades de formación de músicos de todo el país.

La misión de Alejandra Urrutia es dar continuidad a esa vocación de enseñanza y extensión de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, volcando su propio sello y experiencia como directora, violinista y educadora al trabajo con los músicos. "Siempre he creído que para todo músico, la palabra excelencia es esencial. Llegar a niveles de excelencia siempre ha sido mi misión con cada grupo que trabajo y es el camino que quiero seguir con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago. Me encantaría tener unos tres o cuatro programas al año, lo que se va acercando más a una experiencia profesional. Igualmente vamos a trabajar al inicio de cada ensayo los corales de Bach. Esas van a ser las improntas que voy a ir trabajando con ellos, porque me parecen esenciales para crecer como agrupación", comenta Urrutia.

Alejandra Urrutia es un importante referente en la escena musical nacional. Es Doctora y Magister en Artes Musicales, mención violín, de la Universidad de Michigan y Bachiller en Música en la Universidad de Columbus. Su incursión en la dirección se concretó cuando se convirtió en directora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue. Fue la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile, de la que se convirtió en su directora titular en 2015. También fue directora de la Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina y actualmente es directora asistente del maestro Ivan Fischer, director principal de la Konzerthausorchester en Berlín y de la Budapest Festival Orchestra, con quien seguirá trabajando durante 2018 y 2019. A esto se suman numerosos compromisos con otras orquestas nacionales e internacionales, como su debut con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y del Sodre en Uruguay, entre otras.

Esto último permitirá también estrenar una nueva modalidad de trabajo con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago: bajo el liderazgo artístico de Urrutia, y tal como ocurre con agrupaciones profesionales, otros músicos o directores tendrán la oportunidad de preparar repertorio y conciertos con los violinisitas, violistas, violonchelistas y contrabajistas que forman el conjunto, enriqueciendo aún más su formación artística.