Clase magistral Curtis On Tour | Viola

La Iniciativa de Giras Globales Nina von Maltzahn del Curtis Institute of Music

El 28 de agosto de 2021

Desde la primera semana de agosto y hasta mediados de octubre, se realizarán nuevamente Clases Magistrales, en esta ocasión impartidas por la iniciativa Curtis on Tour, una instancia de alta calidad y una oportunidad de perfeccionamiento única para los alumnos.

Curtis on Tour es la iniciativa de giras globales Nina von Maltzahn del Curtis Institute of Music. Basada en la filosofía de “aprender haciendo” que guía a esta escuela, las giras presentan a extraordinarios músicos emergentes junto a célebres exalumnos y docentes. Además de ofrecer conciertos, durante la gira los músicos realizan clases magistrales, programas educativos y actividades de encuentro con la comunidad. Curtis on Tour también representa a los artistas de Curtis en sus compromisos como solistas con presentadores y orquestas profesionales. Desde que se estableció el programa en 2008, los ensambles de Curtis on Tour han realizado más de 375 conciertos en más de 100 ciudades de Europa, Asia y las Américas.

Las clases son gratuitas y los interesados a participar como oyentes deberán inscribirse en el formulario general.

 

CLASE VIOLA | Sábado 28 de agosto

ROBERTO DÍAZ, Viola

Violista de reputación internacional, es presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music, siguiendo los pasos de renombrados solistas y directores como Josef Hofmann, Efrem Zimbalist y Rudolf Serkin. 

Como solista, el maestro Díaz colabora con los principales directores de nuestro tiempo en escenarios de todo el mundo. También ha trabajado directamente con importantes compositores de los siglos XX y XXI, entre ellos Krzysztof Penderecki –cuyo Concierto para viola interpretó en numerosas ocasiones con el compositor en el podio, y cuyo Doble Concierto estrenó en los Estados Unidos–, al igual que Edison Denisov, Jennifer Higdon, Ricardo Lorenz y Roberto Sierra. Su grabación del Concierto para viola de Jennifer Higdon ganó el Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea en 2018. 

En sus frecuentes recitales, Roberto Díaz disfruta de la colaboración de jóvenes músicos, con quienes aporta un enfoque fresco al repertorio, brindándoles oportunidades invaluables al inicio de sus carreras. Además de tocar con importantes pianistas y cuartetos de cuerda en festivales y ciclos de música de cámara en todo el mundo, es miembro del Trío Díaz. Sus grabaciones incluyen un disco de transcripciones para viola de William Primrose para Naxos, nominado al Grammy, así como lanzamientos en los sellos Artek, Bridge Records, Dorian, Nimbus y New World.

Además de haber sido primer viola en la Orquesta de Filadelfia a lo largo de una década, el maestro Díaz también fue primer viola de la Sinfónica Nacional de Washington, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich, y fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de Minnesota. Se graduó en el New England Conservatory of Music y en el Curtis Institute of Music, donde continúa dictando clases y es titular de la Cátedra James y Betty Matarese de Estudios de Viola y de la Presidencia Nina von Maltzahn. Roberto Díaz toca la viola Amati “Ex Primrose”. 

 

INSCRIPCIONES

Postula aquí

 

El Teatro Municipal de Santiago ha realizado 63 clases magistrales virtuales, impartidas por concertinos, solistas y músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, también por su director titular Roberto Rizzi Brignoli, director residente Pedro-Pablo Prudencio y pianista residente Jorge Hevia, con más de 160 participantes activos y 4500 participantes oyentes, con una importante presencia de músicos y cantantes de distintas regiones de Chile, y un gran interés de músicos desde Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras, Venezuela, entre otros.

 

 

Auspiciadores

Auspiciador Estratégico
Auspiciadores
Partners
Medios Asociados
Colaboradores
El Municipal de Santiago es una Institución acogida a la Ley de Donaciones Culturales.