Fallece Rodrigo Claro, escenógrafo y director de escena chileno

Este martes 26 de septiembre falleció Rodrigo Claro en Madrid, ciudad en la que el destacado artista chileno residía desde 2011. Tuvo una fructífera carrera como diseñador de escenografía, vestuario y director de escena. Su trabajo en teatro, ópera y musicales se presentó en el Municipal de Santiago y en otros escenarios de Chile y el mundo.

 

“Yo siempre me emociono cuando se abre la cortina. Yo creo que cada espectador, cuando se abre la cortina, sabe que algo va a pasar al otro lado, que no sabemos lo que es, que siempre es una sorpresa, y lo bonito es que es algo único”. A pocos días de estrenar El gato con botas en 2016, así describía Rodrigo Claro la magia del escenario. El destacado artista chileno, que falleció este 26 de septiembre en Madrid después de una larga enfermedad, fue parte del equipo de diversas producciones del Municipal de Santiago; la última de ellas fue la ópera para niños que abrió la temporada de Pequeño Municipal el año pasado, para la cual diseñó la escenografía.

Director de escena, diseñador escénico y artista plástico, Rodrigo Claro trabajó en escenarios en Chile y el extranjero. Debutó profesionalmente con el diseño de la escenografía de Ardiente paciencia, para el Teatro de la Universidad Católica, trabajo que fue nominado a un premio APES. Desde entonces, desarrolló una exitosa carrera en teatro, ópera y musicales.

María Estuardo, de la Temporada de Ópera de 1999, fue su primer trabajo en el Municipal de Santiago, como asistente del escenógrafo Pablo Núñez, con quien trabajó también otras producciones. Incursionó también en la dirección de escena, primero como asistente de destacados regisseurs como Marcelo Lombardero y Michael Hampe y, más tarde, como director. Dirigió las óperas Eugenio Oneguin (2006), La Bohéme (2008) y Viento blanco, ópera de Sebastián Errázuriz estrenada mundialmente en 2008, que también contó con sus diseños de escenografía y vestuario. Participó también de Pequeño Municipal, primero con Hansel  y Gretel y, recientemente, con el diseño de la escenografía de Papelucho en la ópera (2015) y El gato con botas (2016). Dirigió también el musical El hombre de la mancha, presentado con gran éxito en el Municipal de Santiago en 2010.