Espere por favor ...

Novena Sinfonía

Beethoven

Entre el 15 y el 17 de enero de 2020

Compuesta entre 1822 y 1824, la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven es –aún hoy, a casi 250 años del nacimiento de su creador– ampliamente conocida y considerada como una de las obras más difundidas de la historia.
 

En la Novena, el músico de Bonn utiliza la orquesta de mayores dimensiones de su carrera, desarrolla un trabajo temático y motívico intrincado y creativo, y traspasa los límites más convencionales de las formas clásicas, lo que resulta en una obra monumental, exigente tanto para la orquesta como para el director.

Quizás una de las mayores particularidades de la Novena la constituye su cuarto movimiento, que le entrega su apelativo de coral. Este último movimiento –escrito para orquesta, coro y cuatro solistas– utiliza como texto el conocido Himno a la alegría del poeta germano Friedrich Schiller, constituyendo de este modo uno de los primeros ejemplos de utilización de textos y música vocal en el género sinfónico. Conocido hoy este himno de forma independiente, su inclusión en la sinfonía sentó un precedente para los compositores del Romanticismo, como manifestación de las búsquedas personales, poéticas y expresivas de la música instrumental.

PROGRAMA

 

Ludwig van Beethoven

· Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, “Coral”

Soprano: Carolina García–Valentin

Mezzosoprano: María Luisa Merino

Tenor: Pedro Espinoza

Bajobarítono: Sergio Gallardo

 

Orquesta Filarmónica de Santiago

Coro del Municipal de Santiago

Coro Crecer Cantando

 

Director musical: Pedro-Pablo Prudencio

 

 

FUERA DE ABONO