Espere por favor ...

Paul Taylor Dance Company

Danza moderna

Entre el 21 y el 22 de junio de 2018

Descrita por The New York Times como una de las más interesantes, innovadoras y encantadoras compañías de danza en el mundo entero, la Paul Taylor Dance Company fue creada en 1954 por el gran coreógrafo de danza moderna Paul Taylor. La agrupación cuenta con un repertorio de más de cien obras, que han presentado en más de 60 países y 450 ciudades alrededor del mundo.
 

Celebrado por su musicalidad, Paul Taylor ha creado piezas con música de Bach, además de ragtime, reggae y tango, y ha utilizado llamadas telefónicas y otros sonidos cotidianos en sus coreografías, siguen cautivando al público y la crítica.

 

Programa:

ESPLANADE

Una explanada es un lugar para caminar al aire libre. En 1975, Paul Taylor, inspirado por la visión de una niña corriendo para alcanzar el autobús, creó una obra maestra basada en el movimiento pedestre. Si sus contemporáneos Jasper Johns y Robert Rauschenberg pudieron hacer uso de "objetos encontrados" comunes, como botellas de Coca-Cola y banderas estadounidenses en su arte, Taylor utilizaría tales "movimientos encontrados" como pararse, caminar, correr, deslizarse y caerse. La primera de las cinco secciones, con música de dos conciertos para violín de Bach, presenta un equipo de ocho bailarines rebosantes de la exuberancia juvenil característica de Taylor. Un adagio para una familia cuyos miembros nunca tocan el reflejo sombrío de la vida. Cuando tres parejas se involucran en una interacción romántica, una mujer, parada tiernamente sobre el cuerpo de su amante, sugiere que el amor puede tanto herir como calmar. La sección final tiene bailarines que caminan sin miedo por el escenario, como kamikazes. La más pequeña de ellas, la hija que no había sido reconocida por su familia, es dejada sola en el escenario, triunfante: los mansos heredan la tierra. 

Música: Johann Sebastian Bach

Coreografía: Paul Taylor

Vestuario: John Rawlings

Iluminación: Jennifer Tipton

 

PIAZZOLLA CALDERA

Neruda escribió sobre la poesía que refleja “la confusa impureza de los seres humanos”, la poesía “gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley Una poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos”. Neruda podría haber estado describiendo la danza devastadora que se originó en los burdeles de Buenos Aires a comienzos del siglo XX: el tango. La música del tango, con influencias españolas, italianas, indias, africanas y judías, alcanzó nuevas alturas con Astor Piazzolla. 

Sin un sólo paso auténtico de tango, Paul Taylor captura la esencia cultural del tango. En un antro poco iluminado, hombres y mujeres de clase obrera, se enfrentan en crepitantes dúos y tríos sexuales: hombres con mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres. Dos hombres demasiado borrachos para las conquistas, realizan una danza rítmica mientras las lámparas se balancean vertiginosamente sobre sus cabezas. Una mujer que ha buscado desesperadamente una pareja sin éxito, se desploma - como herida de muerte por una noche sin pasión.

Música: Astor Piazzolla y Jerzy Peterburshsky

Coreografía: Paul Taylor

Escenografía y vestuario: Santo Loquasto

Iluminación: Jennifer Tipton

 

PROMETHEAN FIRE

Fuego de Prometeo “que puede encender tu luz”  — William Shakespeare

Basado en tres obras para teclado de Bach y orquestadas por Stokowski, Promethean fire examina un caleidoscopio de colores emocionales de la condición humana. Los dieciséis bailarines de Paul Taylor Dance Company, vestidos de negro, entran y salen en intrincados patrones, que reflejan la forma en que las diversas emociones se entrelazan en la vida. Un dúo central representa el conflicto y la resolución que siguen a un evento catastrófico. Si la destrucción ha sido el origen de esta danza, la renovación del espíritu es su mensaje primordial. 

Música: Johann Sebastian Bach

Orquestación: Leopold Stokowski

Coreografía: Paul Taylor

Vestuario: Santo Loquasto

Iluminación: Jennifer Tipton

 

La presentación de Paul Taylor Dance Company es parte de la temporada de Espectáculos Extraordinarios 2018 y es posible gracias a AES Gener, auspiciador estratégico del Municipal de Santiago.