Resultados Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018

Doce coros fueron los ganadores de la trigésima cuarta versión del tradicional Concurso Coral Nacional, organizado por Crecer Cantando, que en su primera etapa contó con la participación de más de 300 agrupaciones de establecimientos de todo el país.

 

El Concurso comenzó en agosto de este año, con con las dos primeras etapas que, por primera vez, se desarrollaron en ciudades del norte y sur del país, además de Santiago: Antofagastay Concepción fueron sede de la preselección, mientras que Iquique y Temuco lo fueron de la etapa selección. Luego, el 12 y 13 de noviembre se desarrolló la semifinal y el 15, la última etapa.

Este 15 de noviembre, las agrupaciones finalistas se midieron en la Sala Principal del Municipal de Santiago ante un jurado internacional conformado por destacados directores de coro: Cecilia Barrientos, Virginia Bono, Jorge Klastornick, Guido Minoletti y Ximena Soto. Fueron alrededor de 600 niños y jóvenes provenientes de varias comunas del país los que se reunieron en torno al canto coral en la Sala Principal del recinto de Agustinas. Una final muy emotiva puesto que la figura de Víctor Alarcón, coordinador musical de Crecer Cantando recientemente fallecido, fue recordada con especial cariño e importancia durante el evento, que inició con un minuto de silencio en su honor.

Los premios, reconocimientos y diplomas que recibieron los coros ganadores fueron entregados por los integrantes del jurado y miembros del equipo Crecer Cantando. A ellos se sumó por primera vez el Premio Eduardo Vila a un profesor destacado, que este año recayó en la profesora Laura Núñez.

El próximo año Crecer Cantando cumple 35 años de actividad ininterrumpida, los que celebrarán de manera muy especial.

 

GANADORES 2018

Categoría A

Coros y agrupaciones escolares capaces de abordar un repertorio de complejidad musical y artística avanzada

>> Voces iguales, educación media: Colegio El Almendral (La Pintana), director Marcela Serrano

Categoría B

Coros escolares de desarrollo intermedio, agrupaciones con más de un año de existencia y nivel artístico en evolución

>> Voces mixtas, educación media: Liceo Bicentenario Marítimo (Valparaíso), director Leonardo Gatica

>> Voces iguales, educación básica: Escuela Particular Manquimávida (Chiguayante), director Marco Silva

 

Categoría C

Coros escolares de iniciación o agrupaciones recientemente formadas que comienzan a explorar el repertorio

>> Voces iguales, educación media: Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías (Puente Alto), directora Patricia Ibarra

>> Voces mixtas, educación media: Alianza Colegio IDOP y Santa María de los Ángeles, La Cisterna (La Cisterna), director Gerardo Bello

>> Voces iguales, educación básica: Liceo Madre Cecilia Lazzeri (La Cisterna), director Tomás González

>> Voces iguales, educación básica: Colegio Excelsior (Santiago), director Juan Carlos Vergara

Categoría D

Coros escolares de Educación Básica Primer Ciclo

>> Voces iguales, educación básica: Colegio San José (San Bernard), director Sebastián Ávila

Colegio del Verbo Divino (Las Condes), directora Laura Guerrero

Colegio Sochides (Renca), directora Verónica Recabal

Categoría E

Coros y agrupaciones independientes que funcionan fuera del sistema escolar y al alero de otras instituciones: iglesias, municipalidades, fundaciones; coros que forman parte de institutos y conservatorios de estudios musicales y coros pertenecientes a academias o liceos artísticos.  

>> Voces iguales, educación básica: Alianza Escuela Francisco Forgione y Coro Voces Blancas Teatro Municipal de Iquique (Iquique), director Gonzalo Calle

>> Voces mixtas, educación media: Liceo de Música de Copiapó (Copiapó), director Rodrigo Tapia

JURADO

Cecilia Barrientos: Directora Artística del Coro de Niños del Municipal de Santiago, es miembro del equipo Crecer Cantando. Profesora de Educación Musical, Postitulada en música mención Dirección Coral UC, Licenciada en Música e Intérprete Superior en Canto de la Universidad de Chile, con estudios de magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Virginia Bono: Destacada directora coral argentina y tallerista internacional, es fundadora y directora del Estudio Coral Meridies, participantes como único coro invitado latinoamericano en el Simposio Mundial de Música Coral.

Jorge Klastornick: Director Artístico del Coro del Municipal de Santiago.

Guido Minoletti: Exdirector del Coro Sinfónico y la Camerata vocal de la Universidad de Chile y profesor de dirección coral.

Ximena Soto: Directora de coros de la quinta región. Doctora en Musicología por la Universidad de Buenos Aires y Directora de carrera en Pedagogía en Música en la Universidad de Valparaíso. Dirige el coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.