La isla encantada es la obra ganadora del Primer Concurso de Composición

En su misión de difundir y fortalecer la creación e interpretación de música chilena y latinoamericana, el Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile convocó a fines de 2017 a compositores nacionales y extranjeros residentes en Chile a participar en el Primer Concurso de Composición. La obra ganadora fue La isla encantada, del compositor chileno Ignacio Salvo.

 

De un total de 29 obras, la escogida por el jurado fue La isla encantada. Dos escenas de La Tempestad de William Shakespeare para orquesta, op. 106, de Ignacio Salvo. La obra abrirá el quinto concierto de la Temporada 2018, que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y contará también con dos piezas inspiradas en la obra del escritor inglés: Romeo y Julieta de Piotr I. Tchaikovski y Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn.

“La obra se inspira en dos imágenes, personajes y momentos de la novela de William Shakespeare, resaltando las características mágicas y fantásticas. ‘Ariel’, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes, lo que musicalmente esto se ve reflejado en un constante e hipnótico motivo que atraviesa toda esta sección. ‘Miranda y Ferdinando (Idilio)’, el segundo movimiento, retrata el amor entre estos dos personajes”, describe el compositor nacional.

Nacido en 1995, Ignacio Salvo estudió Composición Musical en la Universidad de Chile entre 2013 y 2017. Desde entonces ha ganado varios concursos de composición, entre ellos, los de la Orquesta Sinfónica de Chile (2014 y 2017), Solístico de Santiago (2016 y 2018), la Banda Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile. También obtuvo destacadas distinciones en los concursos de composición de la Orquesta Marga-Marga (2017) y Luis Advis, género música clásica (2016), además de participar en el Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica (2017 y 2018). Actualmente cursa estudios de psicología en la Universidad Finis Terrae.

Las 29 obras presentadas al Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago fueron creadas por compositores de ocho ciudades del país, desde Coquimbo a Aysén, y por chilenos residentes en el extranjero. El jurado fue integrado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Santiago: El director titular, Konstantin Chudovsky; Pedro-Pablo Prudencio, director residente; Attilio Cremonesi, director invitado principal y Olga Levkina, solista y miembro de la comisión artística de la orquesta.