Temporada 2017

  • El Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, presenta su temporada 2017 que comprende un extenso proyecto cultural, un nuevo Ciclo de Guitarra Clásica y la presentación de Canto para una Semilla, en conmemoración a los 100 años de Violeta Parra.

 

•  En ópera, el público podrá disfrutar con Jenůfa Lady Macbeth de Mtsenk, dos óperas del siglo XX. A ellas se unen las conocidas Rigoletto y Aída, junto a las graciosas La Cenicienta y Las bodas de Fígaro, que prometen cautivar al público.

 

• En 2017 el Ballet de Santiago sorprende con El Mesías –obra en la que se unen destacados solistas a los tres cuerpos estables del Municipal– y Raymonda, en una nueva versión de Luis Ortigoza.

 

• Entre las novedades de la Temporada 2017 destaca el nuevo Ciclo de Guitarra Clásica y las visitas del excepcional contratenor Philippe Jaroussky acompañado por la Loge Olympique, y del eximio pianista András Schiff con su magistral ejecución de El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach.

 

La Temporada de Ópera comenzará con Jenůfa, del compositor Leoš Janáček, con la puesta en escena del mundialmente conocido director franco-argentino Jorge Lavelli: la obra, basada en el drama La hijastra, de Gabriela Preissová y conocida por su crudo realismo, no dejará indiferente al público. Así de oscura es también Lady Macbeth de Mtsenk de Dmitri Shostakovich, que regresa al Municipal en la alabada puesta en escena de Marcelo Lombardero. Asimismo, contaremos con óperas clásicas que también deleitaran al público como La Cenicienta de Gioacchino Rossini, puesta en escena por otro artista franco-argentino Jerome Savary, Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción de Pierre Constant y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con una interesante puesta en escena del inglés Walter Sutcliffe que, al igual que Jenůfa, se realizará en coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires. La temporada cerrará con la representación de Aída, ópera monumental y grandiosa con puesta en escena de Hugo de Ana, que se encuentra entre las más interpretadas desde su estreno en 1871.

El Coro del Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet de Santiago, se unen a destacados solistas para abrir la Temporada de Ballet con El Mesías, pieza magistral del compositor alemán Georg F. Händel, coreografiada por Mauricio Wainrot. Otros imperdibles de la Temporada son Raymonda, gran ballet clásico, en una nueva versión de Luis Ortigoza, y La flauta mágica de Maurice Béjart. En tanto, el 4° Festival de Coreógrafos, contará con Bolero de Béjart, Cantata de Bigonzetti y una nueva colaboración del Ballet de Santiago con el Ballet Nacional Chileno (BANCH) a cargo de Mathieu Guilhaumon. Los clásicos regresan de la mano de El lago de los cisnes y, como ya es tradición, al finalizar el año, llegará Cascanueces.

Considerando el desarrollo que la guitarra clásica ha tenido en nuestro país, el Municipal de Santiago presenta el nuevo Ciclo de Guitarra Clásica, concebido por el guitarrista Luis Orlandini, y que reunirá al maestro Oscar Ohlsen, junto a Carlos Pérez y el Dúo KM, compuesto por Katrin Klingeberg, Sebastián Montes y Eduardo Montes, entre muchos otros.  El Ciclo viene a unirse a los ciclos de Jóvenes Pianistas - presentado por la Sociedad Federico Chopin, para promover a los jóvenes talentos- al Encuentro Coreográfico y  a Domingos Musicales, una serie conciertos gratuitos de mediodía, presentados por iniciativa de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Para conmemorar los 100 años del natalicio de la compositora, poeta y artista plástica Violeta Parra, se presentará Canto para una semilla creado por el compositor Luis Advis. En un trabajo que recoge décimas autobiográficas de la folclorista, esta obra musical rescata su personalidad creadora. Interpretada por su hija Isabel Parra, junto a Tita Parra, Javiera Parra e Inti Illimani, el espectáculo será precedido por unas palabras del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Por su parte, la Temporada de Conciertos será un viaje por  la extensa obra de Wolfgang Amadeus Mozart, con la que dialogarán Mahler, Tchaikovsky, Bruckner y Rimsky-Korsakov.  Al director titular de la Orquesta Filarmónica, Konstantin Chudovsky, se unen los experimentados chilenos Juan Pablo Izquierdo, Maximiliano Valdés y Francisco Rettig, entre otros.

En la Temporada de Grandes Pianistas tendremos la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Alfredo Perl - que abre la temporada – de  Akiko Ebi, Javier Perianes, Varvara Nepomnyaschaya, y del consagrado András Schiff.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago abrirá sus puertas a Santiago a Mil, presentando algunas de sus producciones más esperadas. Además,  en enero se presentará Zorba, el griego y, como ya es habitual, los Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos, en los que la Orquesta Filarmónica se traslada a iglesias y plazas  para que todos puedan disfrutar de la música clásica.

Shakespearemanía y De Bach a Batman, forman parte de los espectáculos infantiles para el 2017, acercando a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida en el programa del Pequeño Municipal, que contará con cinco producciones para escolares y familias.

Conocer nuestro edificio, declarado Monumento Nacional desde 1974, es parte de las actividades para introducir al público en el mundo de las artes escénicas. El teatro y sus alrededores albergan la historia del Municipal de Santiago, que es parte fundamental del desarrollo cultural de nuestro país, por lo que el programa de visitas guiadas, en sus distintas versiones, son una excelente oportunidad para que todos puedan conocer las reliquias y anécdotas de tantos años de historia. Además, durante el Día del Patrimonio Cultural, abrimos nuestras puertas para un recorrido guiado, gratuito.

Revisa la brochure de la Temporada 2017 aquí.

 

ABONOS 2017

La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Grandes Pianistas y Pequeño Municipal comienza el lunes 21 de septiembre y se extiende hasta el 21 de noviembre, a diferencia del año pasado que se extendió hasta diciembre. Quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del 21 de septiembre. Parte de los beneficios de ser abonado incluyen, entre otras cosas, butaca fija para todas las funciones y un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada.

Al tradicional abono a todos los espectáculos de la temporada y al Abono Flexible, se suman en el 2017 abonos temáticos o Ensambles de tres a seis títulos, pensados para satisfacer todos los gustos. Finalmente, los descuentos se aplican al paquete de entradas sobre precio de boletería.

Una gran novedad será la posibilidad de que los jóvenes de hasta 25 años puedan comprar entradas en las mejores ubicaciones por $8.000 pesos, disponibles desde las 00.00 hrs. el día de la función, hasta agotar stock.  Para ello, debe inscribirse en nuestro sitio web y estar atentos a las redes sociales.  El Municipal de Santiago se reserva el derecho de selección de funciones, categoría de precios y ubicaciones.

En tanto, la venta de entradas individuales comienza el 21 de septiembre.