Temporada 2020

ÓPERA | BALLET | CONCIERTOS | PIANISTAS | PEQUEÑO MUNICIPAL 

Amor imposible, locura, venganza, éxodo, expiación, búsqueda de la virtud, ambición y muerte. Todo esto y más en una Temporada  ágil y sorprendente, con intérpretes de altísima calidad, reconocidos directores de escena, expertos conductores musicales, entre ellos el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli.

 

 

 

La enigmática y bella obra de  Wolfgang A. Mozart, La flauta mágica abre la Temporada de Ópera 2020 en una propuesta de Rodrigo Navarrete, con dirección musical de Attilio Cremonesi. Le sigue Nabucco, tragedia lírica de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y puesta en escena de Stefano Poda. El tercer título es Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que regresa en una nueva producción de Stefano Vizioli –quien sorprendiera al público con La fuerza del destino– y dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli, quien además debuta como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La temporada continúa con la ópera  El buque fantasma, de Richard Wagner, con régie de Marcelo Lombardero y dirección musical de Paolo Bortolameolli.  Y, por primera vez en el Municipal, gracias al auspicio de AES Gener, se presentará el musical West Side Story, del destacado director musical Leonard Bernstein. La coproducción de la Houston Grand Opera, Festival Glimmerglass y la Lyric Opera of Chicago, llega a nuestro escenario con dirección de escena de Francesca Zambello y  conducción musical de Pedro-Pablo Prudencio. Finaliza el ciclo lírico con el drama Macbeth, de Giuseppe Verdi, que regresa en una producción de Ramón López y dirección musical de Giuseppe Grazioli.

La Temporada de Ballet 2020 promete ser del gusto de todos,  con las producciones más exitosas de los últimos años.  Al igual que durante el verano recién pasado,  ofreceremos un ballet en enero, fuera de abono: La casa de los espíritus, con coreografía de Eduardo Yedro y música de José Luis Domínguez. 

El primer título de la temporada  es Carmen, con música de la ópera de Georges Bizet en la versión de Marcia Haydée,  y luego Giselle, un clásico en la versión de Luis Ortigoza y música de Adolphe Adam. El tercer título de la temporada es 30 & Tr3s horas bar, ballet en un acto con música de la banda chilena Los Tres y coreografía de Eduardo Yedro.  Y, tras este paréntesis contemporáneo, tres clásicos de Piotr I. Tchaikovski: El lago de los cisnes, que vuelve al Municipal en la versión de Marcia Haydée y dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli. La bella durmiente, también con la coreografía de la Directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée. Finalmente, para celebrar las fiestas y la familia, el esperado Cascanueces en la versión de Jaime Pinto y nueva propuesta escenográfica y vestuario de Jorge Gallardo.

En la Temporada de Conciertos 2020, año en que se celebran los 250 años del natalicio de Ludwig von Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará las más importantes obras del genio de Bonn. Asimismo, Roberto Rizzi Brignoli, Pedro-Pablo Prudencio, Juan Pablo Izquierdo, además de los artistas invitados Attilio Cremonesi, Paolo Bortolameolli, Alfredo Perl, Giuseppe Grazzioli y Rodolfo Saglimbeni, conducirán obras de Gustav Mahler, Piotr I. Tchaikovksi, Richard Wagner y Nino Rota, entre otros. Por otra parte, Alejandra Urrutia, actual Directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica en el Concierto 4.

En la Temporada de Piano 2020 el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un amplio repertorio y virtuosismo de los pianistas Dmitry Masleev, Martina Filjak, Alexander Romanovsky, Luis Alberto Latorre, Alessio Bax, Homero Francesch y Alfredo Perl.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con diez producciones escolares y familiares. Luego del éxito de El oro del Rin, el Municipal de Santiago presenta La valquiria, segunda ópera de la Tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner. También se presentarán Carmen, La flauta mágica, Giselle, Todo con cuerda, La bella durmiente y Cascanueces. En un formato más íntimo, en la Sala Arrau, los niños más pequeños podrán disfrutar de Timbaltum: un viaje por el mundo de la percusión, El rey que quería ser músico y Estación del canto.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago ofrecerá, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos.  La programación 2020 incluye también las exitosas series de Conciertos de Mediodía, los Domingos Musicales, el Ciclo de Guitarra Clásica y el Ciclo de Músicas Improvisadas.

 

ABONOS 2020

La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Pianistas y Pequeño Municipal comienza el jueves 10 y se extenderá hasta el 25 de octubre. Durante este periodo se ofrecerá un 2% de descuento adicional. Quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del 26 de octubre hasta el 11 de noviembre. Parte de los beneficios de ser abonado incluyen, entre otras cosas, butaca fija para todas las funciones y hasta un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada oficial.

En la Temporada 2020 regirán nuevos descuentos por edad, los que se aplicarán sobre el precio de Gran Abono, Abono Flexible o entradas individuales*: 

Joven: 40% de descuento hasta los 27 años.  

Adulto Joven: 30% de descuento entre 28 y 35 años.  

Adulto: 10% de descuento entre 36 y 40 años. 

* Descuentos no aplican en espectáculos fuera de la temporada de abono o funciones adicionales. 

Además, a diferencia de años pasados, ahora con el Abono Flexible podrás armar tu propio paquete de espectáculos con atractivos descuentos. Debe elegir un mínimo de 5 títulos, con un máximo de dos espectáculos por categoría (Ópera, Ballet, Conciertos o Piano).

DESCUENTOS 

15% de descuento - Abono Flexible: sobre 41 años

25% descuento - Abono Flexible Adulto*: 36 años a 40 años 

45%  de descuento - Abono Flexible Adulto Joven*: 28 a 35 años 

 • 55% de descuento - Abono Flexible Joven*: hasta 27 años 

 
En tanto, la venta de entradas individuales comienza el 12 de noviembre y se realizará en boletería.